Eduardo Baeza
CEO de RAZA AD+
Las agencias que trabajen bajo el modelo que han utilizado hasta hace menos de un año, no tienen ninguna oportunidad de sobrevivir a mediano plazo.
Análisis de oportunidades de la publicidad en Bolivia
Las agencias que trabajen bajo el modelo que han utilizado hasta hace menos de un año, no tienen ninguna oportunidad de sobrevivir a mediano plazo. Sin embargo las agencias que absorban los cambios propuestos por la IA y comprendan los nuevos escenarios, pueden conseguir crecimientos históricos insospechados. La primera gran limitante de las agencias tradicionales es el arraigo, sentirse de un país o ciudad, que trabaja con recursos vecinos y atiende a clientes territorialmente cercanos. Hoy es necesario, capitalizar nuevos vínculos con nuevos socios y proveedores globales que expandan nuestros servicios y que nos permitan entender un mercado sin límites ( incluso el mundial 2030 se jugará en 5 países y 2 continentes a la vez, rompiendo con todo sentido de pertenencia geográfica)
Y ojo, que no estoy diciendo que las agencias deban volverse digitales, de hecho, la mayoría de las agencias digitales que partieron hace pocos años, son las que más problemas han tenido. De hecho la mayoría ha quebrado, o están a punto de hacerlo porque entendieron la publicidad digital, como la adaptación de los anuncios tradicionales a las redes sociales, y eso ha sido completamente estéril en términos de resultados. Los jóvenes no tienen, ganas, tiempo y energía para ver publicidad, por tanto debemos entender que esta nueva publicidad debe camuflarse como un contendido que ayude o entretenga, si anunciarse a la puerta de forma tan evidente.
Visión de las agencias bolivianas a corto y largo plazo
A corto plazo.
Las agencias deben replantearse la forma en que están encarando sus campañas y anuncios, deben intentar cambiar el formato, porque la gente, sobre todo los jóvenes, quieren saltarse la publicidad, incluso pagando una suscripción.
Las agencias deben entender las necesidades del negocio de sus clientes y deben ser capaces de ofrecer soluciones que les ayuden a mejorar en muchos aspectos previos a la comunicación publicitaria. Las agencias necesitan ser más profundas en la investigación y la comprensión de las tecnologías, los lineamientos estratégicos ( que siempre ofrecen pero que generalmente no comprenden), y la revisión de resultados.
A largo plazo
Las agencias deben encontrar nichos de servicios, especialidades que las perfilen en una solución legítima, una competitividad tecnológica, o un elemento estratégico. La publicidad ofrecida en términos genéricos no funcionará. En pocos años, nadie dirá, necesito una agencia de publicidad.
Los 3 destacados para tener éxito con clientes/cuentas importantes
Debes asegurarte que tus clientes confíen en vos, y para eso, es fundamental demostrarles que comprendes muy bien cuál es su necesidad y cuáles son sus objetivos. Parece obvio, pero las agencias suelen con bastante frecuencia tomar un rasgo periférico de una marca o producto para desarrollar una campaña o pieza creativa que pueda presentarse a un festival.
Debes ser la agencia la que proponga la lineamientos estratégicos y creativos, porque si le pasas la jineta al cliente estás perdido. Cuando el cliente te quita el control, y solamente estas intentando adivinar que tienen en la cabeza, es el principio del fin.
Debes asegurarte que el cliente ha quedado feliz con tu trabajo, que lo propuesto por la agencia le hace brillar los ojos. Tratar de convencerlo de algo que está inseguro e incómodo no sirve.