Home Agencias Creativas Tourette Agency camino a un año de publicidad de nuevos formatos

Tourette Agency camino a un año de publicidad de nuevos formatos

por
0 comentario

Gustavo Baldivieso

Tourette Agency

Conoce la visión de esta agencia sobre la definición de la marca y el desarrollo de la publicidad en Bolivia

1. Evaluación del primer cuatrimestre del año. ¿Qué cosas van bien y qué cosas van mal y afectan a nuestras campañas comunicacionales en el país?

Cambiaron las reglas pero sigue siendo el mismo juego.

La incertidumbre económica que hemos vivido durante varios años y la reciente caída del boliviano frente al dólar han llevado a los directorios y gerencias a adoptar un «modo seguro» para sus planes comerciales. Este enfoque evita riesgos, limita la innovación y ralentiza la toma de decisiones.

El mercado se ha orientado hacia acciones de conversión inmediata con campañas promocionales de bajo presupuesto y competencia de precios, dejando en segundo plano la construcción del valor de marca. Esta tendencia creciente afectará el posicionamiento de muchas marcas en el futuro y, al mismo tiempo, abre la puerta a productos extranjeros que están ganando terreno en el mercado a través del contrabando.

Es evidente que el «modo seguro» adoptado por los líderes afecta a toda la cadena comercial. La contracción de los presupuestos de marketing genera presión sobre las estructuras internas, reduciendo personal y saturando a los equipos existentes. Al mismo tiempo, aumenta la carga sobre las agencias y proveedores externos, que deben hacer más con menor presupuesto, afectando la calidad, los tiempos y los resultados de las campañas.

En contradicción con esta tendencia, algunas de las marcas más importantes del mercado, han optado por contratar servicios publicitarios con agencias independientes y redes fuera del país. Este tipo de migración de cuentas obstaculiza el desarrollo del sector y de nuestros profesionales.

Sin embargo, es admirable la evolución de algunos jugadores nacionales que han aprovechado la contracción de la inversión para hacerse un espacio en categorías muy competitivas. Estos emprendimientos están acompañando un cambio significativo en el sector, donde nuevos formatos de agencias, productoras y profesionales también buscan hacerse un lugar y se están adaptando con mayor rapidez a las nuevas reglas del juego.

2. ¿Cuáles crees que son los principales factores para que una agencia sea innovadora y creativa?

No hay nada que inventar, Los Simpson ya lo hicieron todo.
Al estar en un mercado en desarrollo, la innovación puede ser relativa al espacio de acción. Por ejemplo, un producto con buen recorrido en otros mercados puede ser una innovación en el nuestro. Este criterio se aplica mucho en Bolivia, donde es frecuente que las empresas desarrollen innovaciones «lookalike» basadas en referencias de otros países. Esta contradicción en la concepción de una innovación condiciona la definición de la marca y el desarrollo de su comunicación.

Sin embargo, si hablamos de innovación y creatividad publicitaria, es importante considerar la participación de dos partes: los clientes y las agencias. Un departamento de marketing calificado y motivado a implementar ideas diferentes y disruptivas es esencial para el funcionamiento de una agencia, ya que de ellos dependen la disposición de recursos, las aprobaciones internas, la coordinación entre áreas y, finalmente, la alineación comercial.

Por otro lado, es esencial que la agencia adapte su modelo de trabajo a cada cliente. La capacidad de cambiar estructuras y de completar procesos internos genera una sinergia, y el resultado de esa sinergia es el espacio en el que el pensamiento estratégico y la vocación creativa generan propuestas diferentes.

Independientemente del proceso comercial y del contexto del mercado, el factor fundamental para que una agencia sea innovadora y creativa es el desarrollo de un equipo de profesionales apasionados que consuman y estudien publicidad con el deseo de crear cosas nuevas.

3. En Bolivia seguimos cayendo en estereotipos las publicidades de la mamá perfecta ¿Por qué?

Mamá hay una sola.
En Bolivia, las publicidades siguen cayendo en estereotipos, como la representación de la «mamá perfecta», debido a varios factores:

1. Aunque los valores contemporáneos han cambiado, el país mantiene una base tradicional de conceptualización de la familia, donde el padre es el proveedor y la madre, la cuidadora. Mientras que las nuevas generaciones están acompañando el cambio en la estructura familiar, gran parte de la sociedad sigue siendo resistente a estos cambios.

2. La hipersensibilidad social y el creciente temor de las marcas a ser canceladas por tomar riesgos o realizar acciones diferentes, las lleva a mantenerse en zonas neutrales con representaciones estereotipadas, evitando controversias y posibles daños a su reputación.

3. En un país tan diverso y contradictorio como el nuestro, la segmentación abierta que pretende llegar a “todas las madres” condiciona a las marcas a tener mensajes genéricos que no causan identificación.

Los estereotipos publicitarios se aplican en todos los segmentos. La forma de evitarlos es analizar datos, identificar nichos de potenciales compradores y generar comunicación de valor que los atraiga e identifique.

Podrían interesarte