John Bermejo
Copywriter
Bolivia acaba de dar un paso histórico. Aunque en muchos países la importancia de una marca país es evidente, en el nuestro es un tema que por diferentes circunstancias se fue dejando de lado.
Pero en esta ocasión y por primera vez, el país apuesta porque su identidad sea contada por quienes lo habitan, logrando capturar la esencia de su cultura, paisajes, sabores y recursos en una sola campaña.
El proyecto será liderado por Javier García Paz, uno de los bolivianos más premiados a nivel nacional e internacional. Llegando a trabajar con marcas de renombre como Coca-Cola, LG, Procter & Gamble, Volvo, Danone, entre otras.
Esto no será algo improvisado, ni un ejercicio meramente estético. Será el esfuerzo colectivo donde los creativos, diseñadores, comunicadores, productores y expertos locales se unirán con el gobierno y el sector privado para darle forma a cómo Bolivia debe ser vista a nivel mundial, algo nunca antes visto.
¿Por qué es tan importante una marca país?
Hay que dejar algo claro, una marca país no es un slogan inspirador. Es una estrategia de posicionamiento nacional, capaz de influir en el turismo, inversión, cultura, gastronomía, exportaciones y sobre todo, en el orgullo colectivo de los bolivianos.
Es como el país se presenta ante sí mismo y ante el mundo.
Los ejemplos internacionales muestran que una marca país bien ejecutada puede transformar significativamente los sectores de un país.
El caso más cercano es Perú, cuya marca país se convirtió en una herramienta que impulsó los sectores estratégicos de su economía y reforzó el orgullo nacional. No fue magia, fue estrategia, creatividad e identidad.
El equipo que estará detrás de la nueva Marca País 2026.
Esta iniciativa reúne a algunos de los colectivos creativos y culturales más influyentes del país, cada uno es parte clave de la construcción y será liderado por Javier García.
– Círculo Creativo Bolivia:
Será el encargado de elaborar la propuesta creativa. Su rol será definir el concepto, la narrativa y el hilo conductor de cómo Bolivia se presentará al mundo en los próximos años.
– Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé) & Diseñadores Gráficos Bolivia
Estarán a cargo de la línea gráfica. Todo aquello que conlleva la identidad y el lenguaje visual que acompañará la campaña. Mostrando al mundo lo que visualmente es Bolivia.
– Una Gran Nación (UGN)
No hay nada que emocione más que tomas espectaculares de un país. UGN tendrá a su cargo la parte audiovisual, construyendo piezas que llenen de orgullo a los bolivianos.
Cada uno de ellos representa una pieza fundamental en la elaboración de la Marca País de Bolivia. Por lo general estos colectivos trabajan por separado, pero esta vez coinciden en un proyecto de esta magnitud para el país.
La Marca País Bolivia 2026 no será un producto inmediato, es un proceso serio, con varias etapas, consultas y trabajo en equipo entre el sector público, privado y creativo. Pero por primera vez, Bolivia está apostando por su propio talento.
Esta vez, la historia y nuestra imagen la contamos nosotros.

