Saleh Egüez
Productor Ejecutivo de Cabruja Films.
Experiencia de producción audiovisual con República Checa y Nivea.
Experiencia con Rep. Checa y Nivea
Cuéntanos la experiencia desde tu posición la Experiencia con Rep. Checa y Nivea. Cuéntanos la experiencia desde tu posición y aprendizajes.
La marca de productos cosméticos Nivea eligió a Bolivia como uno de sus destinos para realizar una campaña que se difundirá por el mundo. Una oportunidad para aprender y demostrar las capacidades de los profesionales del país. Es curioso como la tecnología te permite escalar tus metas profesionales, mientras puedes percibir objetivos muy lejanos, por otro, existen oportunidades gigantes que se acercan demasiado gracias a las múltiples herramientas que tenemos ahora.
Dentro del panorama audiovisual boliviano, estamos acostumbrados a lidiar con primeras oportunidades de asumir la responsabilidad de hacer algo que nunca se había hecho en el mercado, debutar en grandes retos, nuevos para nuestros profesionales y muchas veces con pocos recursos y grandes expectativas es una constante. La repetición de este ejercicio ha desarrollado grandes talentos dentro del rubro, listos para afrontar desafíos más interesantes y trabajar con un equipo extranjero con la responsabilidad de colaborar para un cliente como Nivea, esto sin duda representaba la oportunidad de aprender, pero también demostrar nuestro el trabajo de Bolivia.
En esta oportunidad, Cabruja Films fue contactada por Stink Films (República Checa) con un equipo de diferentes nacionalidades, demostrando que en la diversidad esta la riqueza. Entre ellos predomino las personas que venían de Sudáfrica, gente muy profesional y humana que confió inicialmente por una recomendación de boca en boca que luego se pudo asentar gracias a la garantía que podemos demostrar por el contenido en la web que permite visualizar el nivel que tenemos en la productora y en el país.
Esta experiencia involucra mayor cantidad de procesos en comparación a los que tenemos en Bolivia pero ninguno de ellos es algo a lo que no podamos adecuarnos, son procesos que hacen más largo un proyecto pero se entiende que buscan reducir márgenes de error durante la producción. Algo bastante inusual fue la libertad que le otorgan al director y a la productora para elegir como contar la historia, eso demuestra la confianza que tienen la agencia y el cliente en ellos.
Hay particularidades que lograron hacer que las cosas sean distintas en la producción de esta pieza pero muchas de ellas también tiene que ver con la posibilidad de tener mayores recursos para anticiparse a posibles problemas. Sin embargo, algo que debo destacar es el grado profundo de todos sus trabajadores sobre el proyecto. Desde mi rol como productor ejecutivo estoy acostumbrado a empaparme de información sobre los problemas pero no espero el mismo grado de todo mis compañeros y eso fue una enseñanza personal para involucrar y no subestimar los criterios de mi entorno, más exigir como indispensable estar al tanto de los restos para así generar una solución más solidad y multidisciplinaria.
También sucede que al reconocer que muchos procesos se dan de una misma manera, te genera confianza para saber que hay más similitudes que diferencia a la hora de trabajar con productoras tan grandes como es el caso de Stink Films. Eso es un aliento para seguir haciendo lo que haces e insertar nuevos procesos y técnicas para mejorar la calidad.
Oportunidades de exportar valor agregado en el mundo publicidad en Bolivia
Bolivia es un escenario que tiene mucho por explorar pero una escuela muy sacrificada, un espacio donde se ha hecho mucho con tan poco. Técnicamente no estamos preparados para competir contra grandes industrias, pero la tecnología ha optimizado y hecho accesible muchos recursos. Esto no quiere decir que el equipo humano no lo este, el boliviano está acostumbrado a solucionar con poco y eso es un arma que nos permite ser una ventaja porque estamos llenos de creatividad para solucionar los problemas que se presenten. Muchos grandes profesionales del audiovisual han llegado a Bolivia y su gente ha sabido absolver la información de las buenas prácticas.
Además los precios que se manejan en Bolivia para producir están a nuestro favor en comparación a otros países, la campaña que se realizó en el país también se había producido en países como Alemania, India y Sur África y nuestros costos fueron una grata sorpresa para ellos. Otro de nuestros grandes valores son nuestras historias, nuestros personajes y la novedad estética que representamos. El mundo está saturado de escuchar la misma narrativa y sus elementos cliché, es ahí donde Bolivia sale a destacar con tanto para contar. Lo mismo sucede con nuestros escenarios, hay locaciones en Bolivia que parecen pintadas, piezas de arte.
Y finalmente la calidad humana que proviene de un lugar sencillo en búsqueda de hacer sentir bien al que llega, genera una conexión con quien la visita que está dispuesto a recomendar nuestro país no solo por trabajo sino por su gente.
Los 3 destacados para una buena relación cliente – Productora
Es muy importante como productora conocer muy bien los objetivos e interés con respecto a la campaña por la cual te están contactando. Existen un sinfín de formas de abordar un proyecto y muchas veces necesitas identificar esto para poder distribuir los recursos económicos y de atención.
Involucrarlos en la toma de decisiones, informar sobre los procesos. Es una responsabilidad educar para que tu cliente desarrolle el criterio de tomar decisiones tomando en cuenta cómo sacar provecho de cierta técnicas y herramientas y posibilidad y entender las limitaciones.
Lograr conseguir una retribución honesta de sus apreciaciones sobre el trabajo realizado o caso contrario tratar de identificarlos. El acceso a la opinión crítica del cliente te permite mejorar en los desaciertos y ¿por qué no? celebra juntos los aciertos. Para los 3 puntos mencionados, es importante trasmitir que somos un solo equipo y estamos juntos para hacer el mejor trabajo posible.