Matías Sasías
Director. Ganador de Lápiz de Platino.
Los premios te inflan o duelen, consiguen volverte ambicioso y competitivo.
1. Importancia de los premios , experiencia personal con el Lápiz.
Creo que la naturaleza humana es competencia tras competencia, y así como en todos los deportes, quien gana algo es porque en algún momento se hizo merecedor de tal reconocimiento – también es cierto que a veces perdemos aunque “mereciéramos ganar”.
Personalmente mi experiencia -aún- es meramente de espectador, me gusta saber qué es lo que funciona y cómo trabaja la creatividad ganadora, y no por los premios, si no para ser efectivo y puntual cuando me llega un nuevo guion, basarme en elementos, recursos o estéticas que por lo general tienen un gran trabajo detrás.
En sí, creo que los premios es algo que te infla o te duele, pero siempre debe ser algo que te haga seguir con un norte, volverte ambicioso y competitivo.
2. Qué necesitan los premios nacionales para ser más reconocidos?
Quizás para que los premios sean validados por su público, que todo se sienta más real, que los equipos confíen en estos reconocimientos y como incentivo a la participación en las competencias, debería demostrarse parcialidad entre los jueces, por ejemplo teniendo jurados extranjeros; y otro elemento importante para mí es abrirse a la igualdad de oportunidades para participar, y también sería genial que exista algún tipo de premios de fomento.
Siempre que también las marcas, los clientes, se fijen y crean en esos reconocimientos, que haya una ambición por parte de todos los equipos juntos para levantar esos premios con orgullo, y claro, que todos se sientan igualmente partes funcionales de una máquina; en la producción, solemos decir que el director no es nada sin su equipo, lo mismo las marcas sin su equipo interno de marketing, su agencia o la productora que eligen en cada uno de sus proyectos, no lograrán mucho si no se convierten en partícipes activos de ese todo.
Y definitivamente pienso que los premios necesitan ser críticos también, a veces vale más dejar una categoría vacía antes que premiar un trabajo mediocre y hacerle creer al público que se valora el “trabajo”, cuando lo que se debe valorar son los resultados.
3. Los 3 destacados para conseguir un premio internacional.
- Primero: una buena idea aterrizada en un buen guión o un buen plan de ejecución, esa es la piedra fundamental para todo.
- Segundo, exigencia de parte de cada quien y no quedarse en la primer idea, no solo para su ejecución de la mano de la productora-dirección, si no para todo, dirección de arte, técnica, casting, locación, hasta las referencias deben ser las adecuadas para: ni vender humo ni irse por las ramas de algo sin sentido.
- Y tercero -aunque capaz deba ser lo primero- confianza en la apuesta (coraje quizá?) basada en el diálogo y consenso entre las partes involucradas; el diálogo te permite entender lo que los demás observan sobre tus ideas, esa retroalimentación te puede catapultar la campaña y finalmente aterrizarlas con todos los involucrados en un consenso, claro, hay que pasar momentos críticos, debatir y escuchar opiniones que a veces van contra lo que uno cree o quiere, pero entonces está la confianza que se debe demostrar en las ideas y en el equipo con el que vas a llevarlo adelante.
Sin estos tres elementos creo que es muy raro que una marca logre un producto publicitario trascendental.