444
Mariana Torricos
Especialista en Relaciones Públicas
Con una visión humana y estratégica, Mariana Torricos defiende el rol del PR como el hilo que une a las marcas con la gente.
1. Las Relaciones Públicas muchas veces son la columna invisible del marketing. ¿Por qué crees que siguen siendo tan esenciales en un mundo tan digitalizado?
Las Relaciones Públicas siguen y seguirán siendo esenciales porque son el conector clave entre las marcas y las personas.
Las marcas están conformadas por seres humanos y la comunicación es la base de cualquier relación por lo tanto es ideal que sepamos hacer un mix ideal entre el PR y lo digital.
El mundo ya está digitalizado hace muchos años y lo seguirá siendo y hacer conexiones mediante lo digital es clave también para el desarrollo de tu estrategia de marketing.
2. Desde tu experiencia, ¿qué tanto influye la planificación y qué tanto la intuición en la gestión de eventos o crisis de comunicación?
Diría que la planificación es la base y un must en el desarrollo de cualquier evento o estrategia de comunicación, si tuviera que colocar un porcentaje sería 80% planificación y 20% intuición.
Pero más que intuición es la construcción y el trabajo de hormiga que se construye a través del tiempo y se ve reflejada en una crisis, una crisis de comunicación es de los momentos más retadores para un PR pero definitivamente es el espacio en donde ves el resultado de la construcción de tus relaciones públicas.
3. El influencer de marketing también toca el terreno de las RRPP. ¿Cómo se gestiona eficazmente una red de creadores sin perder autenticidad ni control?
El influencer marketing es un terreno donde se refleja la creación y reputación de relaciones, la autenticidad está en definir colaboradores que no solamente tengan un gran alcance sino también que sepan conectar con su audiencia, con coherencia, y de nuestro lado de RRPP construir esa red con aliados estratégicos más que con influencers cómo tal.
4. Si tuvieras que describir el futuro de las RRPP en una frase, ¿Cuál sería?
Conexión ON y OFF line será el futuro de las verdaderas RRPP.

