Pedro Pablo Escobar
CEO de Makina Films
Falta conexión y entendimiento entre anunciantes, agencias, productoras y participantes del rubro.
Evaluación de la Evolución de la publicidad en Bolivia
Mi opinión se basará desde el punto de vista de la producción audiovisual considerando la relación obtenida con casi todas las agencias de publicidad y gran parte de los clientes bolivianos en los 18 años de la Productora y mi persona en Bolivia y 5 años como Productor independiente trabajando desde Chile para marcas bolivianas.
Empecé a trabajar con Bolivia a finales de los años 90 cuando se filmaba mucho en cine ( porque así era la publicidad audiovisual, no era un lujo ) y ha tenido muchos altibajos. Al llegar a Bolivia el año 2005 , el nivel de inversión en producción audiovisual local era muy bajo, las grandes producciones se hacían en el exterior o se contrataban productoras extranjeras, no había un mercado profesional desarrollado. Las agencias contaban con DGC´s y equipos humanos de gran nivel y los clientes se enfocaban más en el lado comercial que creativo puesto que el MKT aún no se desarrollaba como en la actualidad.
Si bien los departamentos de Publicidad y MKT son indispensables, necesarios y han crecido en todas las empresas, son pocos los departamentos que trabajan a largo plazo, todos quieren inmediatez y resultados rápidos, exigiendo a las agencias y productoras resultados sin dar el espacio adecuado y correcto a desarrollar una campaña como debe ser. Se enfocan mucho en las estadísticas y no creen en la potencia e intuición de las buenas ideas. Nunca hay tiempo, siendo que las planificaciones existen.
Estudiar hoy publicidad o diseño no es atractivo como antes, ya que las empresas pagan sueldos bajos y hay poco donde crecer y desarrollarse.
En resumen la publicidad ha crecido mucho, pero de manera desordenada, sin nortes claros. La digitalización ha democratizado la publicidad y producción audiovisual ( antes solo filmaban los grandes ), factor que los clientes confunden entre lo que cuesta una pauta de medios con la producción audiovisual. Se puede ahorrar en medios, pero la producción sigue costando lo mismo si es para tv o cualquier plataforma.
Tenemos mucho por mejorar y aprender como rubro. Falta mayor conexión y entendimiento entre anunciantes, agencias , productoras y todos los participantes de la cadena.
Nuestra visión empresarial y objetivo profesional era poder contar con un equipo diverso especializado en todas las áreas y en este ámbito, la producción local ha crecido exponencialmente, ya hay opciones en las distintas áreas de trabajo, seguimos siendo un mercado novel, pero en desarrollo y crecimiento.
Hechos o Hitos que han cambiado nuestra publicidad
Tanto como hitos que hayan cambiado la publicidad no creo que hayan, pero como dije anteriormente la digitalización democratizó al menos el video o spot publicitario, ya que antes pautear en tv era inaccesible para muchos
Algunas piezas audiovisuales que han sido destacadas en este siglo desde mi perspectiva son:
– Cigarrillos Derby , el año 2001 que filmó Stanley en Santiago de Chile para la agencia Gramma, pieza totalmente diferente a lo que se pauteaba en esos tiempos.
Entel Caminos donde unos bolivianos viajaban por toda Bolivia por el año 2008, creo que también de Gramma.
Gerente Propietario, que fue un Hit musical y del personaje para BMSC con la agencia Raza por el año 2011
Modelo de Mujer de Paceña, año 2020 que hicimos junto a Ogilvy. Gran idea de resaltar a la mujer boliviana por sobre el típico calendario que se hacía anualmente.
Un Hito importante para nosotros como Productora fue el año 2015 salir elegidos la Mejor Productora de la Región Sur en el Ojo de Iberoamérica. Nos permitió expandirnos internacionalmente , exportando una marca boliviana a otros mercados , poniéndonos en la órbita internacional y trayendo trabajos de clientes internacionales a Bolivia. Subió nuestro nivel entrando a ranking Iberoamericanos junto a referentes mundiales.
El mayor challenge de las productoras en la actualidad
El mayor desafío, que siempre lo ha sido, pero ahora más debido a la realidad actual es tratar de hacer proyectos “world class” con presupuestos muy ajustados que van en contra de la excelencia que se pide. Todo lo que uno ve en pantalla es puesto con intención y con el trabajo de un equipo de profesionales y como cabeza , no tener ni poder dar los recursos mínimos, hace entrar en procesos que debes pensar cómo hacer para que el producto siga cumpliendo con las expectativas y que nunca se note la falta de presupuesto en la pantalla.
Los 3 destacados para una producción exitosa
Respetar los 3 procesos dentro de la producción y tiempos de los mismos involucrando a la agencia siempre y ojalá al cliente.
Si uno logra tener una buena preproducción, con tiempo para hacer un buen casting, de buscar las locaciones adecuadas y necesarias ( no lo que hay ), de hacer que el equipo trabaje en un proceso de creación que se va abriendo a medida que van apareciendo elementos que aporten al proyecto y que a veces te hagan cambiar hacia un mejor camino que el que pensaste inicialmente, todo eso es tiempo de preparación.
Tener un rodaje con los días y horas adecuadas para que el equipo no entre en sobreesfuerzos que van en desmedro de un mejor resultado. Una mente descansada funciona muchísimo mejor, todo fluye mejor.
Tener los tiempos necesarios para hacer la postproducción. El montaje es fundamental para que una idea se exprese, para que la pieza tenga un desarrollo narrativo que comunique correctamente la idea. La colorización, la animación, la música, todo el buen trabajo necesita y merece un tiempo para que fluya toda nuestra parte creativa. Y eso no se logra con tiempos “asesinos” que solo van en contra del producto. Cuando todos entendamos esto, además de respetar nuestro trabajo especializado y profesional, vamos a empezar a hacer piezas de nivel, donde discutamos el fondo de la comunicación y no la forma.