Vanessa Antelo
PROPIETARIA Y DIRECTORAL GENERAL DE "AGENCIA ANT"
1. ¿Cuál fue tu motivación para abrir tu propia consultora?
En mi caso, el paso de trabajar en una agencia a formar mi propia consultora fue casi espontáneo. Llevaba varios años en el rubro del marketing tradicional cuando comenzó el auge de las redes sociales y con ellas, el nacimiento de las primeras agencias digitales que se iban abriendo camino en la industria. La comunicación de las empresas pasó a dividirse en dos: una de medios tradicionales y otra de medios digitales.
El gran problema era el ruido que se generaba en el mensaje al crear una ruptura casi irreconciliable entre lo digital y lo publicitario. Ese ruido fue lo que nos motivó a crear ANT Consulting, como una respuesta a la necesidad de volver a conectar con todos los públicos y unificar el mensaje, con una mirada más holística de la comunicación que diera respuesta a esa necesidad de entenderla desde todas sus aristas, como una transversal que atraviesa a toda la organización y que es parte de la estrategia general del negocio.
Gracias al destino y al camino, encontré a una socia que llevaba más de 20 años en la industria, vivió todos sus cambios y se animó a reinventarse una vez más conmigo.
2. ¿Cómo percibes el papel de una mujer a la cabeza de campañas de marketing/comunicación en nuestro país? ¿Qué nos hace falta?
Hoy somos muchas más pero aún seguimos siendo pocas.
El porcentaje de hombres en posiciones de liderazgo y alta dirección sigue siendo mayor al de mujeres en el mundo entero. Nos cuesta más conseguir el puesto y tenemos que demostrar todos los días que merecemos el lugar que con trabajo nos ganamos. Romantizar la realidad sería mentirnos; ese es el diario vivir de una mujer en el mundo corporativo de hoy y es nuestra tarea allanar el camino para que mañana sean más mujeres las que lo transiten a diario.
Nos sobra capacidad, sí, pero nos falta creer en nosotras mismas.
3. ¿Qué opinas sobre la importancia de la visibilidad de las mujeres líderes en la industria, especialmente este 8 de marzo?
Dar visibilidad a todas las mujeres, líderes o no, es algo que no podemos pasar por alto, especialmente en el Día Internacional de la Mujer. Este día no se trata de celebraciones, felicitaciones o regalos. Se trata de reflexión, reivindicación y compromiso. Hemos avanzado mucho pero en términos de igualdad, el camino por recorrer aún es largo. Al destacar y reconocer el trabajo de las mujeres líderes en marketing y comunicación, estamos enviando un mensaje poderoso de inclusión y empoderamiento a las nuevas generaciones. Así que a vos que estás leyendo esto, desde donde estoy hoy te animo a animarte a romper esquemas y crear esa realidad que el mundo no va a regalarte.