Home Entrevistas Inés Lara: La Comunicación Corporativa de hoy

Inés Lara: La Comunicación Corporativa de hoy

por
0 comentario

Inés Lara

Corporate Affairs & Legal Manager - Nestlé Bolivia

El Marketing Corporativo desempeña un papel importante en la gestión de imagen y reputación de la empresa.

La importancia del MKT Corporativo

El Marketing Corporativo o Comunicación Corporativa como denominamos nuestra área en Nestlé, es fundamental, ya que nos permite construir y fortalecer la reputación de la marca madre, en este caso, Nestlé. A través de estas estrategias de comunicación, podemos transmitir los valores y el propósito de la empresa a nuestros diferentes grupos de interés, como colaboradores, consumidores, clientes, instituciones públicas o privadas y la sociedad en general.

La comunicación corporativa nos ayuda a posicionar a Nestlé como una empresa líder en la industria alimentaria, destacando nuestros productos de calidad, nuestra responsabilidad social y nuestro compromiso con la sostenibilidad.

Todo esto nos permite lograr una reputación sólida y duradera. Sin embargo, esto implica ser coherentes y consistentes, no solo transmitiendo los valores y atributos de la empresa de manera efectiva, sino también estableciendo relaciones sólidas con los diferentes grupos de interés a través de la participación en eventos, patrocinios y colaboraciones estratégicas.

Es muy importante replicar lo que comunicamos en toda nuestra cadena de valor, asegurando que todas nuestras acciones giren en torno al propósito de la compañía, que en el caso de Nestlé es: «Desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida hoy y para las futuras generaciones».

El Marketing Corporativo desempeña un papel importante en la gestión de la imagen y la reputación de la empresa, en un entorno empresarial cada vez más transparente y conectado, es fundamental contar con una estrategia de comunicación sólida que permita gestionar de manera efectiva cualquier situación de crisis o controversia que pueda surgir.

Marcas Madre ¿Cómo impactan en marcas comerciales?

Las marcas madre, como en este caso Nestlé, tienen un impacto significativo en las marcas comerciales, como Nescafé, Nido, Milo, Kit Kat, entre muchas otras. La marca madre proporciona un respaldo y una reputación sólida a las marcas comerciales que forman parte de su portafolio.

En Nestlé, nuestra reputación como empresa líder en la industria alimentaria se transmite a marcas comerciales, lo que genera confianza y credibilidad en los consumidores, que saben que están respaldadas por los principios y acciones generadas por la empresa.

Sin embargo, es importante destacar que las marcas comerciales también tienen su propia identidad y estrategia de marketing, muchas veces más reconocida que la de la marca madre. Aunque se benefician del respaldo de Nestlé, también deben desarrollar su propia propuesta de valor y estrategia de comunicación para diferenciarse en el mercado y satisfacer las necesidades específicas de sus consumidores.

En Nestlé, trabajamos mucho el concepto de «marcas con propósito», que busca que todas las acciones de las diferentes marcas con las que contamos generen un impacto positivo en la sociedad a través de sus acciones, alineados con el propósito y los valores de la compañía, sin dejar de lado su identidad propia.

Los 3 destacados de acciones corporativas en Bolivia.

En Nestlé, trabajamos en base a tres pilares fundamentales: Las personas, familias y mascotas, Las Comunidades y El Planeta. En base a esto, hemos llevado a cabo acciones corporativas en Bolivia. Puedo mencionar tres ejemplos:

Nestlé ha llevado a cabo diversas acciones en Bolivia para contribuir al desarrollo sostenible bajo su concepto de Creación de Valor Compartido. Esto incluye nuestro programa para mejorar la empleabilidad juvenil en el país, como nuestra Iniciativa por los Jóvenes, que a través de alianzas estratégicas con instituciones como Infocal o la Cooperación Suiza, donde se desarrolló un programa en conjunto para mejorar las carreras de mecánica y electromecánica industrial, para prepararlos para las necesidades de la industria y hacerlos más empleables en el mercado laboral. Asimismo, a través de las distintas universidades, hemos logrado llegar a más jóvenes para capacitarlos en cómo lograr mejorar sus capacidades en el mercado.

Asimismo, venimos trabajando con nuestra iniciativa RE, que asegura que nuestras operaciones generen un impacto positivo en el medio ambiente, con la ayuda de stakeholders expertos. Hemos reducido la cantidad de plástico virgen en nuestro empaque y para el 2025 tenemos planificado que todos sean reciclables. A la fecha ya tenemos una fábrica Zero Waste, es decir no genera ningún residuo al relleno sanitario. Esto entre algunas de las acciones que venimos realizando.

Compromiso con la calidad y la seguridad alimentaria: Nestlé ha invertido en la mejora de sus procesos de producción y en la implementación de estándares de calidad y seguridad alimentaria en sus operaciones en Bolivia. Esto garantiza que los productos que llegan a los consumidores cumplan con los más altos estándares de calidad y seguridad.

Estos son solo algunos ejemplos de las acciones de cómo nuestra empresa, desde su marca madre, está comprometida con el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades en las que operamos. Trabajamos en estrecha colaboración con socios locales y autoridades para generar un impacto positivo y contribuir al crecimiento y desarrollo del país. Las marcas comerciales constantemente se suman a estas iniciativas y nos ayudan a generar un alcance mayor, lo que genera mayor confianza por parte de sus consumidores, de acuerdo con el target al cual están dirigidos.

Podrían interesarte